03 enero 2016

Undertale: presentación

Imagina un juego RPG en el que la premisa fuera que, en vez de pelear contra los monstruos, puedes hacerte amigo de ellos. Ese juego existe, y se llama Undertale.





Se trata de un juego indie desarrollado principalmente por Toby Fox, quien también ha compuesto la banda sonora (os aconsejo que os la pongáis de fondo para ambientar el artículo). El juego se ha financiado mediante crowdfunding y, después de dos años de trabajo, se ha publicado en septiembre de 2015. Ha sido todo un éxito y ya se le está calificando de "juego de culto". Pero basta ya de preámbulos, y vamos con la historia del juego.

En el mundo de Undertale, hubo hace mucho tiempo una guerra entre humanos y monstruos, y los monstruos fueron desterrados al mundo subterráneo y confinados en una montaña. Tú eres un niño/a (el personaje no tiene sexo definido) que cae al mundo de los monstruos y tienes que recorrerlo para conseguir volver a tu mundo.




Con esta trama aparentemente sencilla, el juego nos ofrece un viaje por los distintos mundos de los monstruos en el que decidiremos qué tipo de héroe queremos ser: neutral, genocida o pacifista. Todo depende de las decisiones que tomemos en el juego ya que, como decía al principio del artículo, matar no es la única forma de progresar en la historia.

Una de las mecánicas más auténticas de Undertale, y uno de los primeros elementos que desarrolló el programador, es su sistema de batalla. La base es parecida a la de otros RPG's como Pokémon (batalla por turnos), pero tiene algunas particularidades. Cuando los enemigos atacan, no recibimos el golpe sino que tenemos que esquivar los ataques como si de un minijuego se tratara. En nuestro turno, además de la opción de luchar, tenemos la de actuar, abriéndonos un abanico de interacciones con el personaje. Según el enemigo que sea, podrás hablar, jugar, asustar, incluso flirtear con él... y, si consigues conectar con ellos, puedes "ahorrarte" la lucha, (spare), de manera que no ganas experiencia, pero no matas al bicho.



Esto hace que las batallas no sean un mero trámite mecánico, sino que requieran movimiento y creatividad por parte del jugador. De hecho, los enemigos hablan y reaccionan a tus acciones, a veces de manera inesperada, y las batallas pueden llegar a ser muy graciosas.

El humor juega un papel muy importante en Undertale. Ya desde su misma concepción, es una "parodia" de los juegos RPGs a los que estamos habituados. Caminos que no llevan a ninguna parte,  puzzles que trolean al jugador, giros de guión... En lugar de malos malísimos, nos encontramos con un puñado de monstruos que, los mires por donde los mires, ¡son buena gente!: esqueletos pomposos, guerreros estoicos, cabras maternales, robots espectaculares... para cada mundo hay un tipo de monstruos distinto y un "malo final" al que tenemos que vencer para pasar al siguiente mundo. Pero a través de los diálogos y anécdotas que anteceden a estas batallas, puede llegar a ser muy difícil asestar el golpe final, porque el juego hace que empatices con los personajes. Afortunadamente, siempre, SIEMPRE hay una manera de evitar la lucha.




A algunos les puede tirar para atrás el hecho de que tenga esta estética propia de los juegos de Game Boy, y la música sea de 8 bits... pero creo que, en este caso, los bits y los píxeles han sido utilizados de una manera maestra para crear ambientes únicos. Recuerdo zonas, como la cascada, en las que disfrutaba simplemente caminando por las pantallas y escuchando la música. Música y estética se complementan muy bien, y acompañan al guión y los diálogos, que son geniales. Es un juego lleno de detalles, chistes malos y guiños a la tradición de los RPGs. No sólo los parodia, sino que lleva las consecuencias del juego al máximo, haciendo, por llamarlo de alguna manera, "metajuego". Bromeando sobre sí mismo, alterando la interfaz en ciertos momentos de tensión, alterando la propia linealidad del juego... y llegando a un punto en el que el juego se pliega sobre sí mismo y genera un bucle. Pero basta ya de hablar, que tengo el spoiler en la punta de la lengua.

En resumen: Undertale es un juego hecho para los amantes de los RPGs, pero también para los amantes de las cosas raras y auténticas. Es un juego que te sorprende, te hace reír, te hace llorar (de verdad), y a pesar de su corta duración (mi primera partida duró 10 horas), logra que te encariñes con los personajes y quieras volver a jugarlo. 

¿Dónde conseguirlo? Lo podéis comprar en Steam o Humble Bundle por sólo 10€... personalmente creo que vale mucho más, sobre todo teniendo en cuenta que es muy rejugable. Está disponible para PC y Mac. Por ahora sólo en inglés, aunque hay un equipo de seguidores trabajando en la traducción al español.

Así que, no lo penséis más... aventuraos en el mundo de Undertale y descubrid cuál es vuestro camino, el de la fuerza o el de la amistad. 




Próximamente subiré una reseña completa, para los que hayan jugado el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario