07 agosto 2013

"Conócete a ti mismo" o los vampiros filántropos

¿Qué significa el "Conócete a ti mismo" que había escrito en el Oráculo de Delfos?




 ¡Vaya cosa me preguntas, como si fuera fácil la respuesta!

   "Conócete a ti mismo" es un credo en torno al cual levantar una vida entera.



   Sólo hay un ser con el que te levantas y te acuestas, ríes y lloras, desde que naces hasta el día de tu muerte; ese ser eres tú mismo.


   Me considero una persona introspectiva: paso la mitad del día con los ojos vueltos hacia adentro, mirando lo que pasa en mi interior. De vez en cuando los abro y miro en derredor, para ver si pasa algo interesante por fuera.


   Ese algo son las personas. Los filántropos sentimos una atracción incondicional y universal hacia todas las mentes. Las cazamos, las destripamos y nos bebemos sus jugos como vampiros.


   Sin embargo, ellos no son nuestro fin último. El interés por el otro no es sino una búsqueda de nosotros mismos en él. El vampiro vuelve de su cacería nocturna y se mira al espejo.


   Como ya he dicho, ese reflejo que buscamos tan dolorosamente es el único ser que nos separa de la soledad absoluta. Hay quien vive en soledad de sí mismo... pero nosotros hemos renunciado a una existencia impropia y miramos al espejo abiertamente. A veces vemos reflejado un monstruo y nos horrorizamos tanto de nuestra monstruosidad que seríamos capaces de dejarnos quemar por la luz del sol... ¡pero sería una necedad! Al fin y al cabo, somos vampiros.


   Sí, así es: conocerse a sí mismo implica aceptar la sombra que me da forma, las sangres que he bebido y los ríos en que he nadado. A veces se hace tan difícil aguantar al ser del espejo con su vocecita inevitable que necesitamos silenciarlo, nos emborrachamos, nos disfrazamos y disfrutamos brevemente la alegría de no ser nadie. Eso está bien... también hay que tomarse en broma a las sombras. Es inevitable usar en algún momento la máscara, y es liberador.



   Y, de nuevo, me vuelvo hacia tu pregunta inicial: ¿qué sentido tenía escribir esto en el templo de la adivinación? Precisamente ante la imagen del Apolo que, esperamos, nos dará la clave del futuro, se nos susurra semejante cosa, conócete a ti mismo.



   Creo que los oráculos sabían, como yo sé, que en mí mismo se encuentran todas las respuestas. Cuando entiendes al monstruo, el mundo parece más aceptable. Cuando camináis juntos, vampiro y sombra, es cuando sois verdaderamente poderosos; y ya no os preocupa cómo salga la luna, porque seréis capaces de fluir con la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario